ACCESO NORTE AL PUERTO DE VALENCIA: UN PROYECTO INNECESARIO QUE AFECTARÁ A LA VIDA DE LOS VECINOS DE LA COSTA DE ALBORAYA Y VALENCIA

QUE NO NOS HABLEN DE PANTALLAS, ANTI RUIDO, CEMENTOS ANTIRRUIDO “ESPERAMOS QUE HABLEN CON LOS VECINOS Y QUE RECAPACITEN LAS SOLICITUDES JUSTAS Y RAZONADAS TECNICAMENTE”

La obra llamada “NUEVO ACCESO NORTE AL PUERTO DE VALENCIA FASE I”, aprobada por Resolución de la CONSELLERÍA D’INFRAESTRUCTURES I TRANSPORT de 25 de enero de 2010 y publicada en el DOCV núm. 6242, de 09.04.2010, supone pasar de los 4 carriles actuales que tiene la V-21 a 10 carriles de autovía pegados a nuestras casas de la Av. de la Huerta en Port Saplaya, pegada al colegio de La Patacona y a escasos metros de las viviendas en Malvarrosa.

Los vecinos que vivimos en Port Saplaya Patacona y Malvarrosa y en los barrios costeros de Cabañal, Grau y Nazaret veremos perjudicada nuestra calidad de vida y afectada nuestra salud por este proyecto que en este momento ya se está ejecutando….y eso supone mayor tráfico de coches cuando acaben las obras y de camiones y vehículos pesados en el futuro.

Lo que significa congestión, ruido y contaminación. Supondrá un tráfico pegado a nuestras casas, a 50 metros de nuestras puertas y un ruido ensordecedor. Este proyecto es tan grave como instalar una industria contaminante al lado de nuestras casas de forma irreversible. ¿Alguien conoce de alguna carretera que después de estar funcionando se convierta en zona verde o desaparezca? Vivimos en una zona urbana, densamente poblada, que no cuenta con los equipamientos.

Los vecinos de Alboraya playa que ni siquiera cuentan con transporte público eficaz, ni equipamientos escolares y, para hacer más grande la injusticia, se decide que el suelo no edificado se destine a uso para nuevos carriles de autovía…NADA DE ZONA VERDE, ZONA ESCOLAR, RESERVA PARA TRANVIA O NI TAN SIQUIERA PARA UN SIMPLE APARCAMIENTO DE COCHES.

Dicen que se trata de un boulevard y que será para nuestro bienestar… y aquí quedan reflejadas citas textuales de la contestación dada por el Director General de Obras Públicas, de la CONSELLERÍA D’INFRAESTRUCTURES I TRANSPORT a las alegaciones que vecinos de Saplaya y Patacona presentaron a dicho proyecto:

1.-“…en el caso del Puerto de Valencia, se hace necesario un acceso seguro, rápido, económico y que descongestione el itinerario que siguen actualmente los vehículos pesados que se dirigen al mismo”

3.- “No es objeto de esta Dirección General la toma de decisiones en cuanto a planificación portuaria

5.-“En el proyecto se demuestra que se reduce el recorrido en 18 Km” (respecto al actual acceso desde el by pass).

Como contestación al impacto sobre las viviendas de Port Saplaya dicen: -”La actuación discurre por reserva viaria adoptada y aprobada en su momento. En todo caso se tomarán las medidas correctoras oportunas para reducir los impactos sobre la población de estos núcleos urbanos por debajo de los mínimos exigidos por la ley”…es decir carretera y no zona verde y no hay prevista barrera verde en el proyecto.

Este Proyecto modifica otro anterior que se iniciaba después del Barranco de Carraixet y que ya se había adjudicado en diciembre de 2007 a la UTE Acciona-Enrique Ortiz (¿Será un tal Ortiz, conocido en la prensa por sus múltiples causas judiciales a quien NO podían dejarle sin su pedazo de PASTEL y por eso se está gastando el poco dinero existente para obras públicas actualmente?).

La modificación que introduce este Proyecto se ha justificado aduciendo la existencia de “nuevas circunstancias y condicionantes” que no se citan. Sin embargo, son bien conocidos, aunque indicarlos no resulte políticamente correcto.

Las nuevas circunstancias se encuentran en el deseo del partido político que gobierna el Ayuntamiento de Alboraya y Valencia.

El primero por tener un triángulo de terrenos de huerta, de aproximadamente 400.000 m2 de la partida de Vera, que en la antigua unidad de actuación ST-5, estaba prevista para la construcción del nuevo centro comercial y así poder disponer de terrenos situados en la zona de Port Saplaya para obtener la financiación de otros proyectos del Alcalde (cómo pagar el soterramiento del metro en el centro del pueblo). Proyecto que ahora en el nuevo PGOU ya no es viable, porque se trata de una zona de huerta protegida por Ley. Pero los proyectos de construir edificios con las alturas mayores de todo el término municipal y con la mayor densidad de usos terciarios, en la zona que actualmente ocupa Alcampo, si que se mantienen, con el agravante de lo que no se destinan terrenos para que llegue el tranvía a Port Saplaya o para suelo escolar.

Y para garantizar nuestro bienestar y la rápida actuación de la Generalitat, nuestro Alcalde Manuel Alvarado firmó un protocolo con la Dirección General de Obras Públicas de la Generalitat, por el que asumía este proyecto y además se comprometía a promover convenios de aprovechamiento (cambiar suelo de huerta por suelo industrial) con los propietarios-agricultores afectados por el Acceso Norte al Puerto para evitarle el trabajo de tener que expropiar los terrenos de huerta afectados.

 

Se trata de una obra ya aprobada y en marcha. En el Proyecto desaparece la rotonda que hay sobre las vías del tren. Los 2 nuevos carriles llevan directamente a La Patacona y los 3 carriles centrales a la Av. de Cataluña. De ello resulta que para ir a Valencia o a Alboraya habría que hacerlo exclusivamente por los nuevos carriles, la propia Resolución dice que se estudie cómo conectar directamente Port Saplaya con la V-21 (¿?).

La obra tiene un presupuesto inicial de 20.173.897,75 €, probablemente insuficiente, y toda la justificación medioambiental y del contenido del proyecto está basada en ser la FASE I de una obra que quizá no se verá continuada con la FASE II, dado su alto coste, se dice que de alrededor de MIL MILLONES DE EUROS.

En la memoria justificativa de la revisión del PGOU de VALENCIA se contempla el futuro Acceso Norte al Puerto, mediante túneles en el término municipal de Valencia, desde Vera, por el barrio del Grao, y con posibles salidas a la altura de la playa de Las Arenas y a la avenida de Francia, y hacia la autovía del Saler por el camino de las Moreras, desde donde podrían conectarse con la V-30 y crear así una gran ronda subterránea de tráfico por el este de la ciudad)¿será para imitar a Ruiz Gallardón y las rondas de Madrid?.

Es por tanto la afectación global de los barrio costeros lo que hace que digamos que “No”.

Lo que a los vecinos de Alboraya afecta en el inicio de la autovía, afecta a los vecinos de Grau y Nazaret por el antojo de los políticos con intereses algo turbios y, que no tienen en cuenta el desarrollo sostenible de nuestro pueblo y, el aprovechamiento de los recursos naturales de forma mas inteligente, honrada y cauta, pensando en el futuro de nuestros barrios y no en un presente de recogida de diferentes viandas que se hacen duras.

Con las cuentas deficitarias de la Comunidad Valenciana, no se puede justificar el destinar tan alto presupuesto para esta obra, decisión que solamente se entiende, si se contempla como un primer paso para presionar a MADRID para que corra con los mil millones de coste de los túneles en Valencia.

Es necesario decir NO a esta loca carrera de obras públicas que no tienen rentabilidad social cuando hay tantas insuficiencias que atender y es prioritario fomentar el ahorro energético y los transportes colectivos y el ferrocarril. Es una obra innecesaria y perjudicial para los vecinos de Port Saplaya, La Patacona y los demás barrios de Malvarrosa, Cabañal, Grau y Nazaret.

Carmen Alfonso, presidenta� A.VV Patacona